Déficit es el recuento de un día en la vida de Cristóbal, un joven burgués y prepotente de
veintitantos años, fanático del hip-hop, que estudió economía y es hijo de un político corrupto de
alto nivel. A través de él echaremos un vistazo a cierto estrato de la sociedad mexicana y su
relación con otras clases sociales. Bajo la superficie de una fiesta se esconde una historia sobre
la pérdida de inocencia y sobre la aceptación de que un sistema político está gradualmente llegando
a su fin en México.
Opinión
La opera prima de Gael García Bernal acaparó comentarios en la semana de la crítica en Cannes,
debido al argumento que sustenta su trabajo, el cual trata de enfocar problemáticas que atañen a la
juventud de clase alta y baja, la supuesta tolerancia de la que se dota la primera y el sometimiento
al que se ...
más»
La opera prima de Gael García Bernal acaparó comentarios en la semana de la crítica en Cannes,
debido al argumento que sustenta su trabajo, el cual trata de enfocar problemáticas que atañen a la
juventud de clase alta y baja, la supuesta tolerancia de la que se dota la primera y el sometimiento
al que se ve expuesta la segunda. Las presiones y roles se encaran con una sonrisa y supuesta
generosidad al encontrarse frente a frente; es notoria la imposibilidad de aceptar el fracaso propio
y el éxito ajeno de quien supuestamente es inferior. Entre amigos y desmadre se encausan esas
presiones a los que son sometidos los protagonistas; es inminente ese vacío en el interior de los
presentes; no hay convicción en los actos y el reto es evadir el déficit emocional. Luces, drogas,
sexo y música se vuelven en fugaces escenas los elementos idóneos para evadir el entorno asfixiante
e intranquilo de quienes tienen "todo".
La línea argumental es tan válida que pudo obtener algo más que comentarios positivos y llevar a la
cima a su creador a nivel de guión o dirección. Sin embargo, Bernal se estanca en la banalidad de
los personajes, los estereotipa, los envuelve en la pendejada y no deja ver más de ellos. Hay un
superfluo análisis del comportamiento de este sector de la sociedad, siendo excesivo para una
película que trata de abordar otros temas de mayor relevancia. Por otro lado, se muestra a los
habitantes de la casa encargados del cuidado y mantenimiento de la misma, de forma escueta,
volviendo la interacción entre los dos grupos casi nula. Todo lo anterior es bastante apegado a la
realidad, pero es aquí donde la habilidad del creativo debe entrar para narrar de lo ordinario, lo
excepcional y volver lo retratado en obra.
El déficit no solamente es notorio en guión, es evidente en diseño de arte y caracterización; la
casa no da la pinta de ser de alguien pudiente, así como su dueño tampoco convence caracterizado de
Gael García usando ese estilo desaliñado propio del actor. Y si seguimos con estereotipo tal y como
lo propone con los amigos de Cristóbal (pendejos), éste debió tener la preocupación de interpretar
un auténtico tipo hijo de Papi o Jr. (vestimenta y actitud). Es insuficiente el léxico y tono
empleado "wey, no mames cabrón, o sea deja te explico", puede verse que es un estilo de vida. Mala
interpretación. La opera prima de Bernal no cumple con lo esperado. (Autor: Coleccionista Visual,
Filmaffinity) menos«
Actúan
Gael García Bernal, Camila Sodi, Fermín Martínez, Tenoch Huerta Mejía, Giovanna Zacarías
Director
Gael García Bernal
Próximo estreno: 30 de
Califícame: